Friday, September 23, 2016

¡Únete, YIMBYs del mundo!

Recientemente he sido interesado ver grupos empezando formarse para apoyar la causa de hacer más urbanización en ciudades que ya existen.  Estos grupos se llaman YIMBYs (por sus siglas en inglés para la frase "sí en mi yarda de atrás"), que es un contrapunto divertido para el NIMBYsmo ("no en mi yarda de atrás").  Los NIMBYs parecen ser la fuerza dominante en muchas ciudades, bloqueando la urbanización en áreas ya urbanizadas y usos de tierra contovertidos (como alojamiento multifamiliar) en todas situaciones.  Mientras que esto puede ser bueno en ciertos contextos, en California, donde el ajojamiento es muy costoso y llegando a ser peor cada día, los NIMBYs amenazan la capacidad de estar en el estado para mucha gente.  Cité unos datos en mi ensayito anterior sobre casitas de abuela en cuanto a la crisis grave que vivimos, y el tópico parece obtener cada vez más cobertura en los medios de comunicación.

El YIMBYsmo se basa en unas sencillas y basicamente correctas ideas:
  1. Muchas ciudades son demasiado costosas ya que no tienen alojamiento suficiente relativo a la demanda de vivir allí.  Esto causa una competencia para cada vez más escasas unidades de alojamiento y causa una subida en precios.  El alojamiento es un bien para que hacemos cambios en el mercado y las leyes de oferta y demanda se aplican.
  2. Si dices que a tí te importa la protección del medio ambiente, hay que preocuparse por la urbanización en ciudades existentes.  Mientras la urbanización de baja densidad puede ser eficaz en reducir el costo de alojamiento, destruye hábitat natural y aumenta el uso de coches per cápita (y por tanto emisiones de gases del efecto invernadero).  En unos casos, la necesidad más grande de manejar disminuye los beneficios financieros de ese alojamiento barato.  La urbanización en ciudades ya urbanizadas no mata el hábitat natural y da a la gente oportunidades de, por lo menos, manejar distancias más cortas, o a veces caminar, montar bici y usar transporte público.  Nuestras ciudades quizás necesitan crecer en la dirección horizontal para enfrentar este crisis, pero además necesitan crecer en la dirección vertical.
  3. Los subsidios de alojamiento no son suficientes para resolver el problema.  El subsidio de alojamiento más grande de los EE.UU., la deducción de interés de hipoteca, hace basicamente nada para los inquilinos.  Los subsidios para inquilinos como Sección 8 o para alojamiento para inquilinos, como créditos de impuestos para alojamiento de bajos ingresos, mientras son políticas buenas, son muy pequeños frente a la necesidad de alojamiento asequible.
  4. La urbanizcación en ciudades ya urbanizadas requiere cambios en el carácter de vecindarios.  A veces no queremos hablar de esto, pero es verdad.  Mientras hay técnicas de diseño urbano que son diseñados para minimizar el conflicto con vecindarios de casas y usos separaos (por ejemplo el medio perdido y casitas de abuela), si vamos a solucionar este problema en lugares como Los Ángeles, unos lugares tendrán que cambiar en maneras más visibles, y para unos, esto será un cambio perturbador.  Si crecemos más en la dirección vertical en los lugares donde es más lógico (por ejemplo, centros, tierra comercial, y áreas cerca de paradas importantes de transporte público que ya existen) será más fácil preservar más de los suburbios como son, si eso es importante para una comunidad.
  5. Los procesos de hacer decisiones de uso de tierra han fracasados en representar los intereses de inquilinos y los más vulnerables de nuestra sociedad, a menudo porque las ciudades usan su autoridad de regular uso de tierra para escoger quien puede estár en su territorio.   Esto hace necesario que más gente se involucre en los procesos de planificación locales, y cambiar la escala de hacer ciertas decisiones de uso de tierra a niveles de gobierno que a veces tienen una tendencia más fuerte de representar los intereses de una población más diversa, como gobiernos regionales y estatales.
Mira esta lista de organizaciones YIMBY del 2016 conferencia YIMBY en Boulder, Colorado.  Además no te olvides que hay unos grupos clásicos que trabajan en una escala nacional sobre estos tópicos como Congreso para el Nuevourbanismo y Crecimiento Inteligente EE.UU.  Dalos un poquito de dinero si no está yiendo todo a la renta y involúcrate.  ¡Únete, YIMBYs del mundo!

No comments:

Post a Comment