Monday, October 24, 2016

Elección presidencial: ¿Stein, Clinton, Johnson o Trump?

Hay una elección presidencial el 8 de Noviembre.  ¿Para quien votarás en la oficina más alta del país?  Californianos, si no lo han hecho todavía, inscríbense para votar aquí.  En California hay que ser registrado para votar por lo menos 15 días antes de la elección en que quieres votar, significando que la fecha límite para esta elección es el 24 de Octubre.

Permítenme considerar los candidatos en el revés de mi sequencia de preferencia.

La peor decisión posible: Donald Trump (Republicano)
Mentiroso, racista y misógino que cortaría los impuestos para los ricos, hacer nada sobre el cambio climático (aparte de negarlo y hacerlo peor), romper familias de inmigrantes y probablemente empezar guerras porque se siente insultado.  Pues, no gracias.  El hecho de que él ha llegado a este punto despues de llamar violadores a los mexicanos y alardear sobre el asalto sexual es muy preocupante.  Este tipo realmente no debe tener las llaves a las bombas nucleares.  Ya que hay "demasiado sensitividad política" en el mundo, quiero ser muy directo: chingaría el país, muchíssimo.  Tengo tan poco respeto para este hombre, que no daré el enlace a su sitio de internet.  Búscalo para ti mismo, si te parece necesario.

La tercera decisión mejor: Gary Johnson (Libertario)
De la izquierda social y el profundo derecho fiscal, por lo menos Johnson estaría a favor de cosas como no criminalizar el uso de drogas y una política exterior no tan agresivo.  En el otro lado, cortaría al hueso virtualmente todo gasto federal.  La educación, la salud, la infraestructura, Seguridad Social, Medicare, Medicaid, adiós.  No es bueno.  Los conservadores que quieren Trump deben considerar esto en serio.

La segunda decición mejor: Hillary Clinton (Demócrata)
Tiene la CV mejor para ser presidente, habiendo sido Sendador y Secretaría de Estado.  Tiene una variedad de ideas razonables para las grandes áreas de la política estadounidense.  Debemos hacer la universidad más asequible, tener más tiempo libre pagado para familias, una expanción de Obamacare, más uso de energía limpia y renovable y los ricos deben pagar más en impuestos para hacerlo funcionar y no aumentar la deuda nacional demasiado.  Sin embargo, tengo unas preocupaciones grandes en cuanto a Clinton.  En la política exterior su récord no es bueno.  Votó a favor de la Guerra en Irak en el Senado (y ahora que esa decición no es popular, dice que esa decición fue un error).  Ha querido un aumento en el asalto aéreo contra ISIS y una zona de no vuelos en Syria aunque esa es una guerra sin declaración del Congreso y por tanto ilegal y Syria tiene una crisis masiva de refugiados.  Está a favor de usar las bombas alrededor del mundo para "combatir al terrorismo," continuando la política de Obama de usar los zánganos como herramienta central en su política militar.  ¿No ha considerado que peleamos una guerra sin fin que causa un ciclo de violencia?  Ha apoyado el estado de Israel, aunque ha conquistado tierra palestina y ha lanzado bombas en campañas que van mucho más allá de la defensa propia.  Ha criticado a Edward Snowden por revelar las programas ilegales de espionaje del gobierno.  Si estás en un estado muy balanceado entre Demoócratas y Republicanos, puedo entender un voto a favor de Clinton, pero solo como paso de derrotar a Trump.

La Decisión Mejor: Dra. Jill Stein (Verde)
¿Qué puedo decir, hay una razón por qué soy miembro del Partido Verde verdad?  Cuidado médico pagado por el gobierno, universidad pagado por el gobierno, empleos con sueldos dignos como un derecho (donde el gobierno haría un empleo para ti si no lo puedes encontrar en el sector privado), terminando el uso de combustibles fósiles antes de 2030, cortando el gasto militar excesivo, y parando la política exterior muy violento.  Sí es un cambio grande y audaz, y por mayor parte es lo que debemos hacer.

Por supuesto, los Demócratas te darán mucha crítica por votar Verde.  "Es tirar tu voto," "nunca ganará," "ayudas a Trump," etc.  Hay que hacer su propia decición.  Si estás en un estado muy azul como California, puedes votar para Stein con bastante seguridad.  El sistema del colegio electoral probablemente dará los votos electorales a Clinton en California a pesar de lo que haces.

Un problema grande con los Demócratas y los Republicanos es que nunca compartirán el poder con partidos exteriores y candidatos independientes.  Cierran los debates presidenciales y cualquieras reformas que harían más diversidad política como votos de elecciones de desempate inmediato o un sistema en que si el Partido Verde gana 10% de los votos, el Partido Verde gana 10% de los asientos en el Congreso (en vez de cero).  Después quejan de como los partidos pequeños arruinan las elecciones.

¿Puedes votar a favor de alguien que ha dicho que bombardeará más en Syria?  ¿Lamentarías una situación en que su voto habría podido evitar la victoria de Trump?  Decide bien.  No es una decición agradable.

No comments:

Post a Comment