Saturday, January 28, 2017

¿Puede CEQA bajar el muro de Trump?

El Los Angeles Times ha reportado que el Gobernador Teniente de California, Gavin Newsom, ha sugerido que el Estado Dorado resiste los planos del Donald Trump para un muro fronterizo a través de leyes ambientales como el Acto de la Calidad del Medio Ambiente de California (CEQA en Inglés).

Tengo sentimientos muy mezclados en esto.  Por un lado, no soy un aficionado de la intención de Trump de perseguir a los indocumentados y construir un muro fronterizo en la frontera con México (aunque la frontera ya tiene muros en unos lugares).  Por el otro lado, no soy muy feliz con el uso de CEQA para bloquear urbanización en áreas ya urbanizadas que es mejor para el medio ambiente, a menudo por las quejas de los que están preocupados con cosas que me parecen no muy importantes.

El muro de Trump no es un proyecto que evitaría la expanción horizontal de la ciudad mientras haciendo oportunidades muy necesiarias de alojamiento cerca de centros de trabajo.  Dividiría el hábitat natural.  Estéticamente, sería feo y bloquearía vistas.  Generaría muchas emisiones de gases del efecto invernadero en la fase de construcción.  Su construcción también puede amenazar recursos históticos y arqueológicos.  Sus impactos en el medio ambiente parecen ser significados y sujetos a CEQA.  Si Trump realmente quiere sorprender a California, porpondría un muro con energía solar arriba.  ¡Sería tan difícil decidir!  Tan bueno para el calentamiento global, tan malo para la justicia social!

No todos los esfuerzos de resistir los proyectos de construcción son malos.  Jane Jacobs luchó en contra de planos malos de construir carreteras a través de Manhattan.  Pues Trump, chinga tu muro.  ¡No en mi yarda de atrás!  ¡Si hay una cosa que California sabe como hacer, es matar proyectos con leyes vagos con requísitos muy numerosos de procedimiento que dejan a los urbanizadores vulnerables a años de demandas!  Tu muro enfrentará un espiral mortal de Kafka :)

No comments:

Post a Comment