Sunday, February 26, 2017

Democracia para Washington D.C.

Donald Trump ha asustado a muchos con sus tendencias autoritarias, incluso sus ataques retóticos en contra de la prensa, su falta de preocupación por los derechos humanos, su inclinación de mentir constantemente y sus amenazas de usar leyes para silenciar cobertura negativa en la prensa.  Sin embargo, Trump no es la única amenaza en Washington D.C. (DC)  Hay otro peligro mucho más viejo allá, y es el hecho de que DC no tiene representación que puede votar en el Congreso.  Es correcto, "no impuestos sin representantes," el lema famoso de la Guerra Revolucionaria, aplica tan bueno hoy que entonces en la capital nacional.  Antes era peor, antes de la Enmienda 23 de la Constitución, que fue aprobado en 1961, DC ni siquiera tuvo represntación en el colegio electoral, que elige el Presidente.  Gracias a esa Enmienda tiene representación igual a lo que podría tener si fuera un estado, excepto no exactamente tanto, ya que tendrá "en nigún evento más [representación] que el estado menos poblado."  DC, con una población de casi 672,000, tiene una población más grande que la de dos estados, Wyoming (586,000) y Vermont (626,000).  Otros estados con poblaciones debajo de 1,000,000 incluyen Alaska, Delaware, Dakota del Norte, y Dakota del Sur [1].  Todos los estados listados aquí tienen un representante en la Cámara de Representantes y dos Senadores.  DC tiene un representante en la Cámara de Reps., Elanor Holmes Norton (D), que no puede votar.

La falta de representación de DC en el Congreso es causa de preocupación por cuatro razones: 1) Denega los estadounidenses en DC su derecho humano de tener representación en las decisiones que afectan a ellos. 2) DC tiene altas poblaciones de afroamericanos y latinos, grupos que han sido blancos de represión racial en EE.UU.  3) DC es una de las ciudades principales de la nación.  4) Los votantes de DC son principalmente demócratas, significando que la denegación de sus derechos es motivado por la política.

La representación política es un derecho humano
Sin intentar un libro sobre la filosofía política, estadounidenses reconocen que la representación política es un derecho humano.  Es parte de la Declaración universal de derechos humanos.  Paises como China y Arabia Saudita, que denegan el derecho de votar a sus ciudadanos son corectamente criticados como regímenes dictatoriales que agarran el poder por la fuerza, pero faltan la legitimidad democrática.  EE.UU. ha lanzado guerras en nombre del restablecimiento de la democracia (por ejemplo, Irak), y sin embargo fracasa en asegurar que el derecho humano de votar es protegido para todos los estadounidenses en nuestro propio país y capitolio.  Es la altura de la hipocresía.

DC tiene una población grande de gente no blanca
La población de DC es casi 47% afroamericano y casi 11% latino [2].  Cualquier persona con un conocimiento básico de la historia estadounidense sabe que los afroamericanos han enfrentado siglos de opresión en EE.UU., desde su transformación en propiedad privada (la esclavitud), a la época de Jim Crow con sus matanzas, segregación y intimidación de votantes, a la época moderna en que las condiciones sociales no son iguales y el racismo encuentra nuevas maneras de sobrevivir.  Aun si DC fuera 100% blanco, su falta de representación sería una injusticia, pero la injusticia es particularmente perturbador dado su conección fuerte a la raza y la opresión de minoridades raciales en nuestra sociedad.

DC es una ciudad principal de EE.UU.
Desde una perspectiva de planificación urbana, a menudo parece que las ciudades no reciben mucho respeto desde el gobierno federal.  Dinero para transporte púlico es típicamente difícil encontrar, con la inversión federal siendo mucho más inclinado a calles.  Calles son lo basico de la infraestructura de transporte en áreas rurales y en los suburbios, pero ciudades grandes y densas como DC y muchos más necesitan el transporte público para funcionar bien.  Ciudades densas con fuertes sistemas de transporte público son muy buenos para el medio ambiente, resultando en un pie de carbono más pequeño a nivel nacional, citando solo uno de los beneficios del urbanismo.  Los residentes de DC pagan sus impuestos como qualquier otra persona, pero cuando se trata de recibir algo de los federales, no tanto, como se puede ver en los años de mantenimiento evitado en su sistema de metro.

Los votantes de DC prefieren demócratas de manera aplastante
No es un punto sin importancia, ya que habla de la razón por que DC ha tenido un tiempo tan difícil asegurar los derechos humanos de su pueblo.  Por ejemplo, en la elección presidencial de 2016 92.8%  de los votantes de DC votaron por Hillary Clinton.  Si DC fuera un estado, tendría dos senadores, que probablemente serían demócratas y un representante en la Cámara de Reps. con poder de votar.  Si DC regresó al estado de Maryland, Maryland posiblemente tendría más representación en la Cámara de Reps. y los votantes de DC tendría influencia sobre los senadores y representantes del estado.  Actualmente, 9 de 10 de los representantes de Maryland son demócratas.  Los cálculos políticos son obvios.  Republicanos perderían poder si DC fuera un estado, o, a un grado menor, si fuera parte de Maryland, pues ¿por qué apoyar el esfuerzo?  Pues, ¿por qué apoyar a gente, particularmente gente de color, tener el derecho de votar?  Pues eso significaría que respetamos a los derechos humanos o que tenemos principos como estadounidenses que son más importantes que ver una victoria para nuestro partido político.

¿No te sientes bien ahora?  Y no debes empezarme en la situación Puero Rico y los otros territorios estadounidenses, que de manera parecida, son denegados una voz real en el gobierno federal.  La buena noticia es que puedes hacer algo.  Habla con sus representantes y (vómito) Presidente Trump para decirles que la gente de DC necesita su derecho humano de votar respetado (quizás es inútil, pero por los menos darías enojo a uno de sus empleados).

-----
[1] 2015 Encuesta de comunidades estadounidenses, cálculos de un año, Tabla B01003, por AmericanFactFinder.
[2] 2015 Encuesta de comunidades estadounidenses, cálculos de un año, Tabla B03002, por AmericanFactFinder.

No comments:

Post a Comment