Sunday, March 19, 2017

El nuevo Jim Crow

Recientemente terminé The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness [El nuevo Jim Crow: encarcelamiento masivo en la edad daltónica] por Michelle Alexander.  Es uno de los libros mejores que he leido en años.  La autora tiene credenciales muy buenas y ha hecho investigaciones extensivas, que están citadas en el libro.  La idea básica es que la guerra contra las drogas ha sido usada como sistema de opresión en contra de gente de color, en particular, los afroamericanos.  Aunque los afroamericanos usan drogas en tasas parecidas a los blancos o la sociedad en general, es mucho más probable que sean arrestados y obtengan récords criminales como resultado de su uso de drogas.  Esto ha conducido a una explosión en la población encarcelada en EE.UU. desde los años setenta.  También ha separado familias, y hecho más difícil para los con atecedentes criminales rejuntarse con la sociedad.  Un récord criminal abre la puerta a muchas formas de discriminación legal, desde negar el empleo, el derecho de votar, la ayuda públca, y el derecho de hacer el servicio de jurado.  Recuerda, esta negación de derechos tiene como blanco los afroamericanos.

Alexander, pone este sistema de opresión racial en su contexto histórico con los otros dos sistemas principales de opresión racial en contra de afroamericanos en la historia estadounidense: la esclavitud, y Jim Crow (la segregación legalizada).  Enfrenta nuestra tendencia de pensar que estamos más allá de la raza y que vivimos en una sociedad daltónica.  Aunque hemos quitado la legitimiadad del racismo manifiesto (gracias al Movimiento de Derechos Civiles de los años cincuenta y sesenta) y afroamericanos individuales han subido a nuevas alturas (por ejemplo Presidente Obama), esto no significa que vivimos en una sociedad sin racismo.  Todavía hay disparidades masivas en nuestra sociedad en cuanto a quien es pobre, quien está encarcelado, y quien no tiene acceso a la buena vida, que tienen enlaces claras a la raza, si tenemos la voluntad de mirar.

Uno de los mensajes más poderosos en el libro es que debemes ser conscientes de la raza, conscientes de nuestra historia, conscientes de las disparidades que todavía existen y listos preocuparse por el apuro de los afroamericanos capturados en la guerra contra las drogas.  Necesitamos dinero para empleos, cuidado médico, alojamiento y educación, no para encarcelar a usuarios de drogas que solo dañan ellos mismos.  Además, necesitamos esas cosas con una conciencia plena de que nuestro sistema de juicio criminal se ha dirigido a la gente por su color, basado en prejuicios conscientes e inconscientes.  Nesecitamos desmantelar este sistema de control racial con una consciencia plena de que SÍ esto se trata de la raza.  De otra manera, estaremos vulnerables a otro sistema de opresión racial que no podemos prever.

No comments:

Post a Comment