Sunday, March 26, 2017

¿Son justas las tarifas de Metro LA?

Tomámonos unos minutos para pensar en la estructura de tarifas de Metro, el proveedor más grande de transporte público del Condado de Los Ángeles.  Hay cuatro juegos de precios: 1) el precio regular de adultos, y tarifas reducidas para 2) los ancianos, de edad 62 o mayor, los discapacitados y gente usando Medicare 3) estudiantes de estudios superiores y 4) estudiantes hasta las escuelas secundarias.  Además, hay unos descuentos basados en ingresos y geografía a través de los programas Alivio de Pasajeros, Necesidades Inmediatas, Subsidio de Transporte Publico del Condado de LA, y unos programas locales.

Quiero enfocar en las tarifas regulares, ya que estas tarifas son los mismos para mí con mi coche y mi trabajo de clase media, y para los que son pobres, no pueden comprar un coche y usan transporte público mucho más que yo.  Para gente "regular" como nosotros, el precio de un viaje es $1.75, que incluye dos horas de transbordos gratis en otras líneas del sistema.  El precio de un boleto ("mensual") de 30 días es $100.  Haciendo un poco de matemáticas, el boleto mensual sería un ahorro de dinero si usarías el transporte público en tal manera que habrías usado por lo menos 58 boletos de ida durante ese tiempo, un promedio de 1.9 boletos de ida cada día.

¿Para quién es el boleto mensual una buena inversión?  Para los que usan transporte público mucho.  Personas que van a trabajar cada día en transporte público y lo usan en sus días libres.  Aun con una ida y vuelta cada día ahorrarías solo $5 cada mes con el boleto mensual.

Según las investigaciones de Metro, el usuario promedio del sistema in 2015 tuvo un ingreso mucho más bajo que el ingreso promedio de un hogar en el Condado de LA ($14,876 para usuarios de autobuses y $19,374 para usuarios de trenes, en comparación con un promedio de $55,909).  En otras palabras, usuarios de transporte público, y en particular los autobuses, típicamente son pobres.

Esto me regresa a la idea de que no parece justo que mi tarifa como alguien con más dinero y que usa el sistema a veces es básicamente lo mismo que alguien que usa el sistema todos los días y compra un boleto mensual.  ¿Pues, que es la solución?  Digo que debemos dar los usuarios principales de transporte público un alivio por hacer sus boletos mensuales más baratos, y para pagarlo, subir el costo de una tarifa de ida.  Pues, la gente como yo ayudan a los pobres que necesitan ayuda.  Esto sugiere un tópico interesante.  ¿Qué es el propósito principal del transporte público?  ¿Es reduir el tráfico por intentar atraer a gente como yo de nuestros coches, o ofrecer transporte de alta calidad y precios bajos a los que no pueden comprar coches?  Es una pregunta importante, ya que la respuesta de Metro LA parece ser que el problema de tráfico es más importante.  Así se venden las subidas de impuestos por lo menos.  La meta de reducir el tráfico es porque invierten en servicios más rápidos como líneas de ferrocarril, y aparcamientos, y no han tenido temor de subir los precios a veces (para tener dinero para servicio bueno).  Pero quizás el transporte público debe ser principalmente un servicio para ayudar a los pobres.  Con la dependencia de coches obstinadamente alto, a pesar de décadas de inversión en nuevas líneas de ferrocarril, es posible que debemos pensar de nuevo en nuestra estrategia de transporte público.  El uso del sistema ha bajado recientemente, y mientras que esto sin dida es un fenómeno complejo, con muchas causas, una causa puede ser que los pobres necesitan ayuda financiera, particularmente con el costo altíssimo de alojamiento.  Si los pobres no pueden pagar la renta en el Condado de LA, y los pobres son los usuarios principales de transporte público, el uso del sistema debe surfrir como resultado.

Por permitir la subida en tarifas de ida para touristas y los menos pobres funcionar como subsidio para los boletos mensuales, quizás podemos reducir la pobreza y la bajada en uso de transporte público.  Si queremos tomar el próximo paso, podemos parar la inversión de miles de millones de dólares en proyectos de ensanchar carreteras que principalmente son un beneficio para los más adinerados y que compiten con el transporte público (y contribuyen a la contaminación del aire y el calentamiento global), y usar el dinero ahorrado para tarifas más bajas para los usuarios de transporte público.  También es importante que construyamos mucho más alojamiento, asequible y con precios del mercado, cerca de transporte público, para que los pobres tienen una oportunidad de vivir aquí y usar el transporte público en el futuro.

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