Friday, April 7, 2017

Coches eléctricos ahora son más baratos

Una parte de la página sobre el Ioniq VE en fueleconomy.gov

136 millas por galón equivalente (MPGe).  Eso es el rendimiento de "combustible" del 2017 Hyundai Ioniq VE (vehículo eléctrico), el coche más eficiente considerado por la Agencia de Protección del Medioambiente en fueleconomy.gov.  No hay que decir que esa calificación es muy alto, haciendo mi 2015 Prius parecer como un Hummer en comparación.  Aunque, para ser justo, el Prius fácilmente vence el rendimiento de combustible promedio de un vehículo de "trabajo ligero" en EU: 21.4 MPG.

Aun más imprecionante son dos hechos básicos: 1) el Ioniq VE tiene un precio sugerido por el manufacturero (PSM) de $30,000, antes de beneficios de impuestos, y 2) no está solo.  Varios otros vehículos muy eficientes tiene PSMs debajo de $30,000, significando que están al alcance de mucha gente.  Estos vehiculos incluyen el 2016 Chevy Spark VE (119 MPGe, $25,120+), el 2017 Volkswagen e-Golf (119 MPGe, $28,995+), el 2017 Nissan Leaf (114 MPGe, $29,010) y más.  No hay que esperar una Tesla barata.  VEs relativamente economicas están disponibles en el mercado ya.

Estoy muy feliz que esto haya pasado, aunque soy un urbanista, y quiero que la gente use coches menos, a pesar de su eficienia.  Las razones son sencillas.  Coches más eficientes y VEs en particular tienen la potencial de recortar mucho la contaminación del aire y las emisiones de gases del efecto invernadero, particularmente en estados como California que tienen leyes que requieren que porcentajes de la electricidad vengan de fuentes renovables (mínimo 50% por 2030).  Esta es una buena noticia para personas en lugares como la región de Los Ángeles y que han respirado aire malo por mucho tiempo, y por cualquiera persona que entiende la importancia de combatir el cambio climático.

Eso dicho, aun con precios más bajos, hay barreras importantes en el uso de un VE.  Es difícil encontrar un lugar de obtener electricidad a menos que eres dueño de su hogar (no muy fácil en muchas ciudades) y puedes enchufar donde estacionas.  El costo incial es todavía más alto que para un vehículo parecido de gasolina.  Los VEs asequibles todavía se limitan a coches de tamaño pequeño y mediano (y por tanto no camiones y vehículos deportivos, que son muy populares).  Hay muchos híbridos enchufables que empiezan enfrentar este problema hoy con precios más o menos asequibles, con eficiencia un poco menos alto, pero todavía muy bueno.

Necesitamos todas las soluciones. Coches muy eficientes solo mejorarán ciudades que todavía deben ser más amables a gente a pie, en bicicletas y usando transporte público, maneras de transporte que han sido más amables al medio ambiente desde el amanecer del automóvil.

No comments:

Post a Comment