Saturday, March 16, 2019

En defensa del Prius humilde, o por que es tan dificil manejar menos

En este ensayo hablaré de por que manejo más que antes, aunque sé que manejar es malo para el medioambiente, la seguridad pública y el tipo de diseño urbano que quiero ver.

Primero debemos notar la ironía. Cuando empezé escribiendo aquí en 2009, fue un estudiante de planificación urbana en USC, viviendo solo en un departamento pequeñito en el vecindario Koreatown de Los Ángeles (más o menos 5 km al oeste de centro de Los Ángeles) sin un coche.  Koreatown es un vecindario denso y con mezclados usos y servicio bueno de transporte público, incluyendo estaciónes subterráneas de Metro y mi departamento fue más o menos 5 km de la ciudad universitaria, un viaje que hize por autobús.  Fui dueño de un coche en ese tiempo, pero lo mantení estacionado en la casa de mis padres en Long Beach para que sería difícil usar.  Entonces estaba inspirado notar que sí se puede vivir una vida completa en LA sin un coche.

¿Estoy cambiando ese argumento?  Sí y no.  La version 2019 de mí mismo vive en Whittier (también en el Condado de Los Ángeles más o menos 24 km al este del centro de Los Ángeles) en una casa en hilera, casado (mi esposa trabaja tiempo completo), con un hijo de dos años en ciudado infantil y con un trabajo de tiempo completo.  Gracias a la magia que es el Centro de Whittier, todavía puedo caminar a unas cosas fácilmente, especialmente restaurantes y quehaceres, pero más allá de eso típicamente uso el Prius. ¿Por qué?

Primero, mi viaje a trabajo es más largo (22 km que mi viaje a escuela fue, y todas las opciones aparte de manejar toman mucho más tiempo que manejar.  He intentado el autobús y he intentado montar bicicleta, y ambos toman más o menos dos horas en cada dirección, en comparación con 30-45 minutos en mi coche.  Antes de que mi hijo nació a veces fui a un aparcamiento para montar transporte público la mitad del viaje (más o menos 90 minutos en total, cada dirección), pero eso dejó de funcionar cuando empezé dejandolo en cuidado infantil en el viaje a trabajo.  Si tienes un trabajo de tiempo completo y un hijo, sabes que el tiempo con la familia y el tiempo libre son preciosos, pues manejar me ayuda tener más tiempo libre.

Pero objetarás, ¿por qué no vivir más cerca del empleo para que otros modos son más viables?  Pues consideramos eso antes de comprar nuestra casa, pero ese argumento no funciona en nuestro caso.  1) Vivimos en el Condado de Los Ángeles, que es uno de los mercados de alojamiento más costosos del país.  No tenemos opciones sin límites en donde vivir.  2) Si movemos más cerca a mi trabajo, estaremos más lejos del trabajo de mi esposa.  Puedo caminar a trabajo pero ella manejaría más.  3) ¿Por qué no obtener un trabajo en un lugar más cerca?  Cierto, esto es posible, pero difícil.

To próxima objeción será ¿no te das cuenta de que tu estilo de vida está causando el cambio climático, la contaminación del aire, poniendo peatones y ciclistas en riesgo, y dañando el urbanismo en que se puede caminar?  Sí, todo esto es verdad.  Beneficio de la decición que he hecho manejar, pero tiene efectos negativos también.  Aquí viene el Prius.  Mi Prius 2015 tiene un rendimiento de combustible de 20.4 km por litro, en contra de 11.5 km por litro por el coche típico vendido en Estados Unidos, según FuelEconomy.gov.  Eso reduce el daño causado al clima y la calidad de aire, pero no hace nada para la seguridad y el urbanismo.  Por seguridad, manejo con ciudado, (que a menudo causa irritación en los otros motoristas) y por el urbanismo vivo en un vecindario en que se puede caminar.  Sin embargo, el Prius es una manera en que puedo hacer algo en políticas que son importantes para mi, en circunstancias en que no me parece que tengo muchas opciones buenas.  ¿Prefererías que fuera a la oficina en un camión F-150?

Pues, ¿qué es la solución?  Me parece que no hay soluciones fáciles.  Sin embargo, hay tres areas en que puedo ver señas de esperanza.  Primero, el Condado de Los Ángeles está construyendo un sistema de trenes de pasajeros, gracias a cuatro impuestos en ventas que pasaron entre 1980 y 2016.  Gracias a estas, un tren ligero con el tiempo llegará a una distancia de caminar de mi casa, y más importante, los hogares de muchas personas más, que nos dará mejores opciones de viajar sin coche.  Segundo, el urbanismo funciona, siempre y cuando que tenemos la voluntad de hacerlo.  Cuando viví en Koreatown pude viajar bien sin un coche.  Ese vecinario es construido con principos clásicos de urbanismo: densidad, mezclados usos, cuadras cortas, transporte público fuerte.  El único obstaculo de hacer más vecindarios así es la voluntad política.  Construyendo más alojamiento en Los Ángeles es también importante en solucionar la crisis de alojamiento asequible, que dará más opciones en donde vivir.  Tercero, me siento esperanzado por los vehículos eléctricos y híbridos enchufables (mi Prius es solo un híbrido regular).  Como ya he notado, estos vehículos recentemente han llegado a ser más baratos y mejores, y para nosotros atrapados en el coche, muestran un sendoro a un futuro con un clima estable y menos contaminación de aire, que no son cosas pequeñas.  Sí, los vehículos causan problemas, pero también solucionan problemas.  Por eso son usados, y si queremos ciudades con menos uso de vehículos, tenemos que estudiar por que personas deciden manejar, un caso al tiempo, y dar mejores maneras de solucionar sus problemas de transporte.

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